Cómo evitar problemas de congelación en grifos para fuentes

Las fuentes que se encuentran en la intemperie están expuestas a bajas temperaturas durante los meses de otoño e invierno. Al llegar la época de frío, vemos conveniente recordar algunas advertencias de mantenimiento en la gama de grifos para fuentes.

Ante todo, cabe destacar que cuando se detecta una anomalía en su funcionamiento es importante actuar cuanto antes para evitar daños mayores. Cualquier irregularidad o fallo puede provenir de impurezas o restos de suciedad que se han colado en las canalizaciones.

No obstante, lo mejor es realizar un mantenimiento preventivo para impedir esos problemas.

La protección contra el hielo es clave

El hielo es un gran enemigo de los grifos ubicados en espacios exteriores. Por eso, una vez finaliza la temporada, es recomendable efectuar el vaciado de las canalizaciones.

Después, hay que actuar varias veces el pulsador.

Cuando se desee modificar el reglaje de caudal, será necesario sacar la cabeza del grifo.

Contingencias con los grifos y soluciones

Además de todo lo citado anteriormente, hay otras causas que pudieran originar problemas en el funcionamiento de los grifos para fuentes. Por lo tanto, todo usuario debe conocer cómo actuar en función del tipo de avería que se presente.

Si el grifo no se cierra, debe verificarse la limpieza de la junta de cierre. Otra posibilidad es que se haya desmontado el resorte desobturador. En ese caso basta con montarlo de nuevo, presionando y girándolo al mismo tiempo en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Pero si el grifo se cierra demasiado rápido, la pieza que requerirá una revisión es la junta del pistón. También es probable que se haya dañado el resorte.

Equipamiento de playas, tarea postvacacional de ayuntamientos

A continuación dejamos 2 PDF descargables con el paso a paso para regular el mantenimiento del dispositivo de reglaje de caudal y la ficha técnica del grifo en caso de reparación:

Antes de que ocurra cualquier incidencia con los grifos para fuentes, asegúrate de seguir todas estas recomendaciones para asegurar su buen mantenimiento.

Boletín de novedades

¿Quiere recibir nuestras noticias por email?