Los imbornales son elementos que se encuentran en la calzada y, aunque pasan desapercibidos, su función es vital para el desempeño correcto de la ciudad.

¿Cómo son y cuál es su función? En el siguiente artículo resolvemos esa y otras dudas acerca de este elemento urbano algo desconocido.

La mejor definición de imbornales

Cuando hablamos de imbornales nos referimos a aquellos desagües que se encuentran justo debajo del bordillo de las aceras. Su objetivo es filtrar el agua que proviene de la lluvia, nieve o riego por medio de la alcantarilla. Como norma general su estructura es la siguiente:

  • Arqueta
  • Rejilla
  • Orificio de desagüe
  • Conducto de salida

Diferencias entre imbornal y sumidero

Equipamiento de playas, tarea postvacacional de ayuntamientos

En muchas ocasiones se utilizan las palabras imbornal y sumidero de forma indistinta. Pero hay un matiz en su definición.

Aunque ambos se utilizan para vaciar el agua de la lluvia, como mencionamos anteriormente, el sumidero acostumbra a tener la entrada de agua en sentido vertical.

No obstante, ambos consisten en un sistema de drenaje.

Gracias a la función de este sistema, que cuenta con otros componentes, se evitan los flujos de aguas torrenciales y sus peligros. Y, por supuesto, impiden la formación de inundaciones que supondrían un grave peligro para los ciudadanos.

Pero hay que destacar que esta importante función no puede cumplirse a la perfección sin la limpieza. Y es que, al igual que pasa con el sumidero de la bañera en casa, hay que evitar las acumulaciones de residuos, hojas y otros tapones.

Esta limpieza debe ser periódica y responder a un plan específico, sin tener prisas en momentos cruciales. Eso sí, todavía debe intensificarse más cuando se prevé que comience la temporada de lluvias o frente a un gran temporal.

Grup Fábregas pone a tu disposición imbornales y sumideros en Fabrekompo y fundición dúctil. Ponte en contacto con nosotros para solicitar presupuesto sin compromiso.

Contacta con nosotros