3 elementos de equipamiento urbano que mejoran la seguridad vial

Todos los años los accidentes de tráfico acaban con la vida de muchos ciudadanos. La parte más lamentable es que la mayoría de estos son evitables. Por ese motivo los ayuntamientos planifican la incorporación de todo el equipamiento urbano posible para impedir que sigan ocurriendo accidentes.

A pesar de que influye el factor humano, todavía hay mucho recorrido de mejora en la concepción de las calzadas y vías transitadas.

Desde el blog de Grup Fábregas este mes hablamos sobre 3 elementos indispensables para colaborar con una mejor seguridad vial.

La influencia del equipamiento urbano en la reducción de accidentes de tráfico

Equipamiento de playas, tarea postvacacional de ayuntamientos

A continuación exponemos los tres componentes de equipamiento que mayor trascendencia tienen en la circulación de vehículos, así como sus principales funciones:

1. Deceleradores o reductores de velocidad. Como su nombre indica, su objetivo es obligar al conductor a disminuir la marcha del vehículo que conduce. Están fabricados con caucho y cuentan con bandas reflectantes para poder percibirlos incluso desde grandes distancias. En este caso, el rol que cumplen va ligado a su colocación estratégica en la carretera. Sin embargo, hay que resaltar que deben estar dispuestos de forma que no puedan esquivarse, lo que supondría otra amenaza a la seguridad vial.

2. Pilonas. Consisten en obstáculos verticales que se elevan desde el suelo. Por norma general, rondan alrededor del metro de altura, aunque depende de cada modelo. Se emplean para delimitar la vía de circulación de cualquier otra zona, como aparcamientos o paseos peatonales. Además, impide el aparcamiento en aceras y otros espacios prohibidos.

3. Separadores del carril bici. En caso de accidente, es evidente que los ciclistas tienen más posibilidades de que el accidente de tráfico sea mortal. Por eso es imprescindible protegerlos. Estos separadores tienen el fin de delimitar los carriles bici de la carretera, lo que permite una circulación libre y segura. En próximos artículos del blog te contaremos todo sobre cómo montarlos para obtener los mejores resultados.

En Grup Fábregas nos preocupamos por la seguridad vial de tu ciudad, lo que nos mueve a trabajar en las mejores soluciones en equipamiento urbano. Contáctanos para saber más.

Boletín de novedades

¿Quiere recibir nuestras noticias por email?