Cómo fomentar la movilidad sostenible en tu ciudad

Una de las lecturas positivas que podemos extraer de la época de confinamiento es el silencio de las ciudades y la calidad del aire, en niveles mínimos de contaminación. La agradable sensación de sentir las ciudades más limpias ha impulsado campañas para fomentar la movilidad sostenible.

De acuerdo a las encuestas realizadas, el 74% de españoles afirma que no desea volver a los niveles de contaminación previos al confinamiento.

Concienciados de la necesidad de dar un cambio de 180º a los modelos de movilidad actuales, muchos ayuntamientos ya están poniendo en marcha numerosos cambios. ¿Cómo puedes implementarlos?

Qué hacer para que la movilidad sostenible sea una realidad

Aunque la voluntad de los ciudadanos sea la de elegir los medios de transporte más ecológicos, la realidad es que no siempre disponen de una alternativa verde para sus trayectos obligados. Algunas alternativas válidas son:

Aumentar las zonas peatonales. En algunas zonas de la ciudad por las que circulan varios carriles en un mismo sentido, se puede cortar el tráfico colocando pilonas junto a macetas gigantes. Así, además de haber una división del espacio, la vegetación absorberá el ruido y la polución del ambiente. Por seguridad, se pueden delimitar carriles en direcciones opuestas.

Cómo fomentar la movilidad sostenible en tu ciudad

Incrementar los carriles bici. Se calcula que la media de los viajes que se realizan dentro de una ciudad grande son de 6 kilómetros como media. Un trayecto asumible en bicicleta. Pero para lograr llegar a destino los carriles bicis no solo deben ser abundantes, sino estar bien intercomunicados entre ellos. Recuerda que planificar una mayor circulación de bicicletas también debe notarse en la ampliación de sus estaciones de aparcamiento (aparcabicis).

Mejorar la red de transporte público. Siendo realistas, en ciertas situaciones los itinerarios son demasiado largos para hacerlos a pie o en bici. Es fundamental reducir el miedo sobre el contagio de virus en el interior de los vehículos, lo que incluye asegurar protocolos estrictos de higiene.

Ya se están dando pasos en la dirección correcta. Pero todavía queda mucho por hacer. En Grup Fábregas apoyamos la movilidad sostenible ofreciendo equipamiento urbano para lograrlo.

Contáctanos para más información.

Boletín de novedades

¿Quiere recibir nuestras noticias por email?